Home / Inpesca al día / Organizado por Inpesca: Simposio internacional sobre monitoreo del hábitat marino reúne a investigadores del mundo

Organizado por Inpesca: Simposio internacional sobre monitoreo del hábitat marino reúne a investigadores del mundo

Con el propósito de intercambiar conocimientos y explorar las mejores prácticas actuales relacionadas con el monitoreo y la investigación, se desarrolla en la ciudad de Concepción el Simposio Internacional sobre el Estado del Arte del Monitoreo del Hábitat Marítimo, encuentro que es promovido por el Grupo de Trabajo de Monitoreo de Hábitat que trabaja al alero de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

El encuentro, que se extiende hasta este miércoles 8 de noviembre, propone compartir y revisar las prácticas más destacadas en el ámbito del monitoreo de hábitats marinos, enfocándose en los escenarios y desafíos planteados por el cambio climático en el Pacífico Sur, subrayando la importancia de una acción concertada y estratégica para salvaguardar los ecosistemas marinos vitales, según se explicó.

El director del Instituto de Investigación Pesquera y co-presidente del grupo de trabajo de la OROP-PS, Aquiles Sepúlveda, explicó que “la iniciativa nació hace bastantes años, en el marco del trabajo del comité científico de la OROP-PS y busca reunir a investigadores de distintas partes del mundo con el ánimo de poder entender cómo funciona el océano, cómo nos ofrece calidad de ambiente para recursos pesqueros, para así, focalizar en cómo proteger algunos de estos ambientes”.

El destacado investigador nacional agregó que “tras el simposio esperamos tener una síntesis de los factores que están involucrados en la calidad del hábitat de los recursos pesqueros, qué restricciones pueden existir en el ambiente del Pacífico Sur para estos recursos y particularmente en lo que tiene que ver con la influencia del cambio climático en la distribución de recursos y abundancia de éstos”.

Cabe destacar que la región del Biobío, conocida por su rica historia vinculada a la industria pesquera, desempeña un papel fundamental en la captura y producción de alimentos marinos, no solo para Chile, sino también para el resto del mundo. Es así, como este evento proporcionará una plataforma para la presentación y discusión de los avances más recientes en la comprensión de los ecosistemas del mar, sus variables ambientales, así como la presentación de tecnologías y métodos actuales para el monitoreo.

Destacan el encuentro

La especialista en hidroacústica del Instituto del Mar del Perú, Marissela Pozada Herrera destacó que “es importante recordar que no solo los recursos cambian, todo siempre está en constante cambio y evolución, entonces siempre es bueno venir a esta clase de eventos, porque nos permite actualizarnos y relacionarnos con otros colegas, ver qué están haciendo, y hasta la conversación más simple te puede dar una luz para avanzar en nuevos proyectos o establecer nuevas relaciones”.

La bióloga marina del Instituto del Mar del Perú, y expositora, Grecia Chávez, agregó que el “simposios me parece una buena oportunidad para aprender, nutrirte de lo que hacen otros y es muy interesante rodearte de gente que ha trabajado durante tantos años, sales con ganas de seguir avanzando en investigación. Creo que cada país es muy reservado con su información, entonces este tipo de interacciones permiten ver qué pasa con el otro, lo que es una ventaja. Espero aprender de la gente que está aquí, que son eminencias, y participar de los talleres”.

El encuentro cuenta con el patrocinio de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, el Instituto Humboldt, el Instituto del Mar del Perú, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y la organización del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca).

Vea También

Inpesca celebró 33 años de vida institucional

En sus históricas dependencias, ubicadas en la Avenida Colón de Talcahuano, el Instituto de Investigación ...