Jibia

JibiaLa jibia o pota Dosidicus gigas (D´ Orbigny 1835). Es el calamar más grande del Océano Pacifico Oriental que se distribuye desde Alaska hasta el extremo sur austral de Chile. Es una especie epipelágica y mesopelágica, oceánica y nerítica, que habita desde la superficie hasta los 1200 metros de profundidad.

El cuerpo de este calamar esta constituido por dos regiones. La cabeza, que esta unida a los brazos (de ahí se deriva el termino cefalópodo) y el manto, que se caracteriza por ser en forma cilíndrica, el cual envuelve a los órganos internos. Se caracteriza por ser el invertebrado marino de mayor tamaño de la fauna chilena, alcanzando hasta 1,2 metros de longitud dorsal del manto (LDM), presenta una alta tasa de crecimiento individual y vida corta, llegando a los 1,5 años de longevidad, de ahí su marcada voracidad siendo un predador de alto nivel trófico. Su estrategia reproductiva corresponde a la de desóvante múltiple, con un patrón de desove monociclito y alta fecundidad (> 32 millones de ovocitos por hembra).

Los mayores desembarques de jibia en Chile corresponden al sector artesanal y se realizan los puertos de Coquimbo (VI Región), Valparaíso (V Región), Lebu y San Vicente (VIII Región), Respecto al sector industrial los puertos donde se realizan los mayores desembarques a nivel nacional son Coronel, Talcahuano y San Vicente (VIII Región).

Del 100% de la cuota global de jibia, la que se encuentra fraccionada hasta el año 2019 por Decreto Supremo, el 80% de esta corresponde al sector artesanal y el 20% restante al sector industrial.

El sector artesanal realiza la pesquería de este calamar con botes con motor fuera de borda los que operan con línea de mano (poteras) y lanchas que funcionan con el mismo sistema pero en forma automatizada y en el sector industrial se realiza por embarcaciones (PAM) cerquera y arrastreras que operan con redes de arrastre de media agua.

En el año 2014 en la VIII Región operaron en el sector artesanal 171 lanchas y 558 botes desembarcando un total de 37032,32 toneladas y en el sector industrial 38 embarcaciones las cuales desembarcaron 48282,28 toneladas.