Home / Comunidad & Inpesca / Finaliza primer proceso de evaluación y modificación mayor del plan de manejo del Golfo de Arauco
Pescadores artesanales del Golfo de Arauco en proceso de desembarque

Finaliza primer proceso de evaluación y modificación mayor del plan de manejo del Golfo de Arauco

Hace unos días el plan de manejo del Golfo de Arauco, instancia que regula las pesquerías bentónicas de Huepo, Navajuela y Taquilla, concluyó  su primer proceso de evaluación y modificación. Se trata de un cambio mayor a la estructura basal del plan, el cual busca mantener la sustentabilidad de sus bancos naturales y de la actividad económica extractiva en esta zona costera de la Región del Biobío. 

Según contó el investigador del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), Roberto San Martín, “fue un proceso que duró alrededor de 14 meses, en donde se destacó el desarrollo de cuatro etapas de trabajo que nos permitieron construir de manera colaborativa y en conjunto con todos los actores públicos y privados, como la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío y Ñuble (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Armada de Chile, plantas procesadoras y los representantes de los usuarios de la pesca artesanal, una propuesta que responde a los aprendizajes que se han tenido y los desafíos de mediano y largo plazo”. 

Según se explicó desde el Inpesca, el trabajo consistió en la actualización de la problemática, se evaluó el desempeño del antiguo plan y se elaboró una nueva estructura, basado en la problemática actualizada, reestructurando metas, objetivos, medidas de manejo y actividades de las dimensiones biológica, ecológica, económica y social. Además, se generaron programas base de capacitación, difusión y de investigación. Por último, se seleccionaron y redactaron los contenidos del plan de manejo. 

Cabe destacar que en cada etapa se promovió la participación de los miembros del Comité de Manejo y de expertos nacionales, que hicieron importantes recomendaciones y otorgaron validez al proceso.

Roberto San Martín agregó además que “la versión final de plan y sus anexos, está en poder de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para continuar su tramitación administrativa durante los próximos meses y que mediante resolución permitirá su aprobación oficial para regular la actividad pesquera bentónica por cinco años más (2022-2026) en el Golfo de Arauco”.

El Plan de Manejo del Golfo de Arauco ha sido un referente en el país y está vigente de manera oficial desde noviembre de 2015. El Comité cumplirá prontamente 10 años y está conformado por representantes de pescadoras y pescadores artesanales de las caletas Llico, Tubul y Rumena-Punta Lavapié, además de representantes de las plantas procesadoras y de organismos públicos como Subpesca, el Sernapesca, la Armada de Chile y la asesoría técnica del Inpesca.

Vea También

Inpesca celebró 33 años de vida institucional

En sus históricas dependencias, ubicadas en la Avenida Colón de Talcahuano, el Instituto de Investigación ...