Home / Inpesca al día / Recursos bentónicos del Golfo de Arauco muestran signo de buena salud y límites de extracción se mantendrán estables para los años 2020 y 2021

Recursos bentónicos del Golfo de Arauco muestran signo de buena salud y límites de extracción se mantendrán estables para los años 2020 y 2021

Buenas noticias recibieron los pescadores artesanales de la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío. En el marco de la tercera reunión del año del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos del Golfo de Arauco (la que se realizó de manera virtual) conocieron los resultados del estudio poblacional de los recursos bentónicos realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en la zona y que muestran positivos niveles de abundancia de las poblaciones de navajuela, taquilla y huepo. 

Según explica el investigador del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), Roberto San Martín, “los resultados entregados por el Ifop muestran que el huepo mantiene su tendencia a la recuperación y que ya se registra por ocho años y la navajuela y la taquilla, por su parte, mantienen sus niveles de biomasa respecto del estudio anterior. Son resultados positivos y que demuestran el compromiso y el trabajo de los miembros del Comité por el desarrollo sostenible de la actividad extractiva en la zona”. 

Imagen de la reunión virtual.

Con estos resultados, los Límites de Extracción Máxima anuales para los años 2021 y 2022 quedaron de: 1.200 toneladas de huepo, 6.946 toneladas de navajuela y 2.162 toneladas de taquilla.  

Si bien los pescadores aplaudieron los resultados del estudio y las cuotas de extracción para los próximos dos años mostraron preocupación por algunas malas prácticas en algunos actores que sub reportan o no declaran las capturas de estos recursos pidiendo mayor fiscalización. 

El Comité opera desde 2012 y es uno de los casos de éxito en el manejo de recursos bentónicos en el país. Está conformado por representantes de pescadores artesanales de las caletas Llico, Tubul y Rumena-Punta Lavapié, además de representantes de las plantas procesadoras y de organismos públicos como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada de Chile. 

Por su parte, el Inpesca, desde el inicio del Comité, opera como un organismo asesor técnico y científico. 

Vea También

Inpesca celebró 33 años de vida institucional

En sus históricas dependencias, ubicadas en la Avenida Colón de Talcahuano, el Instituto de Investigación ...