Home / Inpesca al día / Inpesca dio a conocer manual de buenas prácticas del jurel a ONGs ambientalistas

Inpesca dio a conocer manual de buenas prácticas del jurel a ONGs ambientalistas

En el marco del Taller Nº 11 del Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera, el que conforman distintas organizaciones no gubernamentales ambientalistas y de conservación, el director del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), Aquiles Sepúlveda, presentó el Manual de Prácticas para la “Pesquería Industrial de Cerco de Jurel en la Zona Centro Sur de Chile”.

Durante el encuentro, que se desarrolló vía telemática, Sepúlveda entregó detalles de la evolución del estado de conservación del jurel y del Manual que fue desarrollado durante 2019 por el Inpesca en conjunto con las empresas pesqueras industriales entre las que se cuentan Orizon, Camanchaca Pesca Sur, Landes, Alimar, Blumar, Foodcorp y Bahía Litoral.

Según explicó el investigador, el Manual es una herramienta que contribuye al desarrollo de la política de manejo sustentable y responsable de esta emblemática pesquería nacional y se enmarca en el plan de mejoras de la certificación del jurel bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC).

Entre las organizaciones no gubernamentales que conforman el Grupo de Trabajo están: Costa Humboldt, Fundación Punta de Lobos, WWF, Oceana, Fundación Terram, Geute Conservación Sur, EDF, Wildlife Conservation Society Chile, MSC, Pesca Sustentable y Future of Fish, las que se mostraron muy interesadas en el Manual y su aplicación práctica.

Aquiles Sepúlveda valoró el espacio entregado por el grupo de ONGs asegurando que compartimos todos una preocupación por el cuidado y el desarrollo sostenible de la pesca en nuestro país y por lo mismo agradecemos la atención y la posibilidad de mostrar este trabajo que apunta precisamente a potenciar al jurel como una pesquería también amigable con el medio ambiente. 

Vea También

Recursos bentónicos del Golfo de Arauco muestran signo de buena salud y límites de extracción se mantendrán estables para los años 2020 y 2021

Buenas noticias recibieron los pescadores artesanales de la Provincia de Arauco, en la Región del ...