Home / Comunidad & Inpesca / Pesar por fallecimiento de destacado investigador del Inpesca, Alexandre Gretchina

Pesar por fallecimiento de destacado investigador del Inpesca, Alexandre Gretchina

El sector pesquero nacional está de luto tras el lamentable fallecimiento del destacado y reconocido investigador y profesional del Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA), Alexandre Gretchina (1957-2019).

Gretchina llegó a Chile en 1993 y se sumó como investigador al equipo del INPESCA, lugar en donde se desarrolló profesionalmente en nuestro país realizando importantes aportes a la investigación y conocimiento aplicado a la pesquería del jurel, crustáceos demersales y, últimamente, en la Jibia.

Originario de la ciudad de Zhitomyrs de Ucrania, se tituló de Biólogo en la Universidad Estatal de Kiev y en 1987 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas del Instituto de Investigaciones Marinas Pesqueras y Oceanográficas de la URSS. Entre 1979 y 1993, antes de radicarse en Chile, llegó a ser jefe de laboratorio del organismo de investigación pesquera Vniro del Ministerio de Pesca de Rusia.

Fue en el Vniro en donde comenzó a acercar al jurel, pesquería que lo acompañaría durante gran parte de su carrera profesional participando en el programa en la década del 80’ denominado Programa de Estudio de la Biología y la Pesquería del Recurso Jurel en el Pacífico Sur.

Más de 38 publicaciones y notas científicas en Chile y en Rusia avalan una carrera prolifera en proyectos de investigación, la entrega de informes técnicos y un sin número de trabajos presentados en simposios y congresos dedicados a las ciencias del mar.

Gretchina, en los próximos días, representaría a Chile en el Comite Científico de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur el que se realizaría en la cuidad de La Habana, Cuba, con trabajos ligados al jurel y la jibia.

Su abrupta partida enluta al sector pesquero y la comunidad ligada a la ciencias del mar del país, la Región del Biobío y particularmente al INPESCA, su casa por más de 25 años.

“Se nos va un gran colaborador, extraordinario profesional, pero antes que todo una gran persona. Un amigo para muchos en el Inpesca y que escogió a nuestro país para desarrollar una carrera profesional destacada, particularmente en recursos como el jurel donde su aporte fue fundamental para el desarrollo de esta pesquería a nivel nacional e internacional. Estará siempre en nuestros corazones”, aseguró Aquiles Sepúlveda, director del Instituto de Investigación Pesquera.

Vea También

Pescadores artesanales del Golfo de Arauco en proceso de desembarque

Finaliza primer proceso de evaluación y modificación mayor del plan de manejo del Golfo de Arauco

Hace unos días el plan de manejo del Golfo de Arauco, instancia que regula las ...