Home / Comunidad & Inpesca / Especial 30 años: Los hitos que han marcado las tres décadas del Inpesca

Especial 30 años: Los hitos que han marcado las tres décadas del Inpesca

El Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) cumple 30 años al servicio de la investigación y el desarrollo de conocimiento aplicado para el sector pesquero y ambiental del país. Son 30 años en el que, desde sus históricasoficinas ubicadas en la avenida Colón de Talcahuano, han visto crecer y evolucionar al…

Los hitos que han marcado las tres décadas del Inpesca

El Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) cumple 30 años al servicio de la investigación y el desarrollo de conocimiento aplicado para el sector pesquero y ambiental del país.

User Rating: Be the first one !
0

El Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) cumple 30 años al servicio de la investigación y el desarrollo de conocimiento aplicado para el sector pesquero y ambiental del país. Son 30 años en el que, desde sus históricas
oficinas ubicadas en la avenida Colón de Talcahuano, han visto crecer y evolucionar al sector pesquero así como también a distintas empresas de los más variados rubros y que lo han convertido, gracias al trabajo de su equipo de investigadores y profesionales, en un centro de referencia para las ciencias del mar en Chile.

En estas tres décadas, el Inpesca ha ejecutado más de 180 estudios y proyectos de investigación pesquera, para entidades diversas como la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizaciones de pescadores artesanales de
la Provincia de Arauco, por nombrar solo a algunos.

En esa línea, uno de los últimos hitos en esta larga trayectoria ha sido su trabajo como soporte técnico y apoyo a las compañías pesqueras industriales para alcanzar la certificación del Jurel bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC), uno de los procesos más exigente en su tipo en todo el mundo y que permite dar cuenta, a través de una auditoría técnica, transparente e imparcial que la pesquería se realiza siguiendo las mejores prácticas pesqueras mundiales.

Según el director del Inpesca, Aquiles Sepúlveda, “este logro convierte al jurel en la pesquería certificada más grande de Latinoamérica y el aporte de Inpesca fue fundamental para las compañías que asumieron este gran desafío que nos llena de orgullo”. En tanto, el jefe del Departamento de Pesquería, Sergio Núñez, destaca también el contar a lo largo de su historia la implementación y desarrollo de su Programa de Seguimiento de Recursos Pesqueros, que ha permitido establecer una buena parte de nuestra investigación científica con datos propios, que incluye también las actividades desarrolladas por observadores a bordo de naves pesqueras”.

Según afirma Nuñez, “disponer por más de 25 años de un Programa de Seguimiento en la escala diaria-semanal de aspectos biológicopesqueros
y de la operación de la flota es un logro relevante en el análisis de las pesquerías de la zona centro-sur de Chile y provee de información permanente para el desarrollo de estudios trofodinámicos, trofodinámicos, reproductivos, de crecimiento y de evaluación de estado de los principales recursos de interés comercial de la Región del Biobío”.

Cabe destacar, también, la capacidad de adaptación del Instituto, a lo largo de estas tres décadas, a las distintas regulaciones que se han ido generando en el sector pesquero. Desde ese punto de vista, uno de los principales cambios introducidos a la legislación pesquera se basa en la conformación de los denominados Comités Científico Técnicos y Comités de Manejo. Se trata de instancias asesoras de la autoridad en donde profesionales de Inpesca aportan su experiencia y conocimientos al desarrollo de la ciencia pesquera y el manejo en Chile.

Desde el punto de vista ambiental, el Inpesca también ha estado presente en distintos hitos del desarrollo ambiental de la Región y el país. Según lo explica el jefe del Departamento de Estudios, Luis Furet, uno de esos hitos fue la elaboración en el año 1991 del Programa Mínimo de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objeto de que aproximadamente 30 empresas que se ubicaban en el borde costero de las bahías de la Región del Biobío dieran cumplimiento a la resolución de la Dirección General del Territorio Marítimo de la época. Este hecho finalizó con la elaboración de uno de los primeros informes que involucraba a un importante número de actores del sector privado en materia ambiental.

Con el tiempo, el Departamento de Estudios Ambientales ganó prestigio y se
transformó en un referente para importantes compañías regionales y nacionales y cuanto al cumplimiento de la normativa ambientales. Empresas como Cap Acero, Enel, Enap han requerido de los servicios permanentes de esta unidad especializada que desde el año 2003 inició un proceso de acreditación de sus laboratorios y muestreo de aguas.

Furet explica que el trabajo profesional del Departamento permitió que en el año 2016, la Superintendencia de Medio Ambiente autorizara al Inpesca para actuar como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (código ETFA 030-1) y está, durante este año, en pleno proceso de acreditación como Organismo de Inspección con el propósito de obtener la calidad de Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), en muestreo y medición de diversas matrices ambientales, en el marco del convenio INNSMA.

Vea También

Plan de Manejo del Golfo de Arauco promueve acciones de seguridad y prevención en buzos mariscadores

Reglamentación y mantención de los equipos de buceo, sintomatología de accidentes  y de enfermedades crónicas y ...