Home / Inpesca al día / Control de desembarque del huepo y catastro de buzos marcaron la primera reunión de 2015 del CMGA

Control de desembarque del huepo y catastro de buzos marcaron la primera reunión de 2015 del CMGA

El Comité de Manejo de Recursos Bentónicos del Golfo de Arauco (CMGA) sostuvo su primera reunión del año, el pasado martes 02 de junio, en el centro turístico Antulafkén ubicado en la comuna de Arauco.

En la ocasión participaron 18 representantes de las organizaciones de pescadores artesanales, organizaciones gubernamentales y de las empresas privadas del sector, junto a ellos también participó un representante del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), como invitado especial.

La reunión se centró en tres puntos; actualización de los principales indicadores de la actividad pesquera en huepo, navajuela y taquilla, fiscalización de las medidas de administración generadas en el marco del desarrollo del Plan de Manejo, y por último, se revisó el plan y se programó las primeras actividades de implementación.

Durante la cita se destacó que según la revisión de los antecedentes pesqueros preliminares, actualizados a mayo de 2015, el recurso huepo registró una actividad pesquera intensa en enero pasado.

En este sentido, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso, afirmó que “muchos desembarques sobrepasaron el volumen referencial, por lo tanto, es necesario establecer medidas restrictivas para los actores. El recurso es necesario resguardarlo, por sobretodo el huepo, que es el que se ha visto aumentado su desembarque”.

Dada esta situación, el Comité de Manejo solicitará a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura la paralización de la actividad en huepo, mediante una veda extractiva, en un período del segundo semestre de 2015. Además, el CMGA decidió sugerir a los buzos que participan del plan, la utilización de una captura diaria máxima individual, como fue lo realizado por ellos mismos  durante el año 2014.

La directora regional del Sernapesca, Marta Araneda, realzó la importancia de avanzar en el catastro de los buzos. “Este va a ser un resultado muy efectivo para los miembros del Comité y los usuarios en general del Golfo Arauco, ya que van haber medidas  concretas que permitirán  solucionar un problema que se arrastra por años”.

Para la realización de esta reunión el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) desempeñó un importante rol en la materialización, ya que proporcionó el correspondiente apoyo logístico, y aportó una adecuada asesoría técnica para el desarrollo de las diversas actividades del Comité de Manejo.

La cita concluyó con la conformación de tres comisiones integradas por miembros del CMGA; Comisión de Empadronamiento de buzos, Comisión de Difusión y Comisión de Capacitación.

La próxima reunión se realizará en agosto en el complejo turístico Antulafkén, ubicado en la comuna de Arauco.

Vea También

Plan de Manejo del Golfo de Arauco promueve acciones de seguridad y prevención en buzos mariscadores

Reglamentación y mantención de los equipos de buceo, sintomatología de accidentes  y de enfermedades crónicas y ...