Home / Comunidad & Inpesca / Expertos nacionales e internacionales se reúnen en Viña del Mar para revisar y mejorar evaluaciones del stock de bacalao de profundidad: pesquería artesanal e industrial

Expertos nacionales e internacionales se reúnen en Viña del Mar para revisar y mejorar evaluaciones del stock de bacalao de profundidad: pesquería artesanal e industrial

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes del sector artesanal e industrial, y bajo la coordinación del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), se realizó en Viña del Mar el primer taller de revisión del proyecto FIPA 2024-26, denominado “Programa de revisión y mejora experta benchmark para las evaluaciones indirectas de bacalao de profundidad: pesquería artesanal y pesquería industrial”.

La actividad, que se extendió entre el 6 y 9 de mayo, tuvo como objetivo efectuar una revisión técnica por pares de las evaluaciones de stock desarrolladas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), aportando elementos claves para el diseño de un procedimiento de manejo base mejorado, el cual será presentado al Comité Científico Técnico (CCT), como parte del proceso anual de asesoría científica para la toma de decisiones.

“Esta revisión con expertos internacionales nos permite identificar oportunidades de mejora que aumenten la comprensión del estado del bacalao, y a la vez fortalezcan la gestión y el manejo de un recurso tan relevante para la pesca industrial y artesanal en Chile”, destacó el director ejecutivo de Inpesca, Aquiles Sepúlveda, quien realiza la conducción del taller.

El taller, considerado un hito para esta pesquería, abordó temáticas desde el monitoreo por flota, edad y crecimiento del recurso, hasta la aplicación de modelos de evaluación por área (norte y sur) y a nivel nacional. Las presentaciones y discusiones estuvieron lideradas por un equipo de investigadores del IFOP y especialistas como Jim Ianelli, Roberto Licandeo y Claudio Gatica, además de la activa participación de actores del sector.

En representación de la pesca artesanal, Claudia Urrutia, presidenta de la Federación Nacional Bacaladera de Chile (FENABASH), valoró la instancia como una oportunidad para visibilizar la mirada del sector: “Aquí no solo se habla de sustentabilidad del recurso, sino también de sostenibilidad social. Hay familias que dependen de esta actividad, y por eso es fundamental contar con información científica robusta que permita certificar y proyectar la pesquería”.

Por su parte, el biólogo marino e investigador Patricio Gálvez destacó que, si bien se han observado señales positivas en el rendimiento de la pesquería artesanal durante los últimos años, es necesario mantener una visión prudente: “El bacalao es un recurso de alto valor comercial, y su dinámica está sujeta a múltiples factores, desde la biología hasta los mercados internacionales y los costos operacionales de la flota”.

Este taller corresponde a la primera fase del proyecto, centrada en la revisión de antecedentes. Un segundo encuentro se realizará en enero de 2026, con foco en la mejora experta de modelos y metodologías.

La iniciativa es parte del programa FIPA y cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, consolidando así una colaboración activa entre ciencia, institucionalidad y sector pesquero para avanzar hacia una toma de decisiones informada, transparente y con visión de largo plazo.

Vea También

Inpesca firma convenio para realizar XLIII Congreso Nacional de Ciencias del Mar

El Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) formalizó un convenio de colaboración con la Sociedad Chilena ...