Home / LABORATORIO DE ECOTOXICOLOGÍA

LABORATORIO DE ECOTOXICOLOGÍA

DESCRIPCIÓN:

El laboratorio de ecotoxicología desarrolla proyectos en conjunto con la empresa privada, tendientes a estudiar y evaluar la naturaleza, el destino y las transformaciones de los contaminantes, específicamente los efectos sobre los organismos marinos. Este laboratorio tiene la capacidad de generar y ejecutar proyectos ecotoxicológicos, ya que se encuentra implementado para la realización de bioensayos agudos y crónicos, con diferentes organismos para la evaluación de Residuos Industriales Líquidos, sedimentos, aguas marinas y continentales, además de la determinación de EC50 , LC50, NOEL y LOEC.

ANÁLISIS:

Los tipos de bioensayos que se realizan en el Laboratorio de ecotoxicología, son los siguientes:

Bioensayos agudos: En ellos se realiza un conteo de los organismos muertos, por efecto de la sustancia externa, y se expresa como LC50 (concentración a la cual muere el 50 % de los organismos ensayados) o simplemente como porcentaje de sobrevivencia.

Bioensayos crónicos: Se determina un efecto colateral, es decir, un efecto que no provoque la muerte. Entre las respuestas a medir en los bioensayos crónicos se destacan: cambios en el comportamiento, inhibición de la capacidad de fertilización, disminución de la reproductividad, entre otros. La expresión del resultado se evalúa como EC50, el cual se refiere a la concentración que provoca un efecto en el 50 % de los estadíos u organismos evaluados.