Manual de Buenas Prácticas para la Pesquería Industrial de Cerco de Jurel en la Zona Centro Sur de Chile


El Manual es un esfuerzo inédito que tiene una naturaleza de aplicación voluntaria y en la que trabajaron de manera colaborativa durante el 2019 ocho empresas pesqueras industriales con base en la Región del Biobío, Chile, con el apoyo técnico del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca).

Su objetivo es la difusión de pautas de buenas prácticas con la finalidad de fomentar la sustentabilidad de esta pesquería y, en su proceso de elaboración, ocupó como principios generales las recomendaciones establecidas por FAO y descritas en el código de pesca responsable (CCPR) (FAO, 1995).

Según el director del Inpesca, Aquiles Sepúlveda, “el manual es una herramienta que apunta a contribuir al desarrollo de la política chilena de manejo sustentable y responsable formalizando acciones que apuntan, entre otros aspectos, a la mitigación del descarte de la fauna objetivo y acompañante, minimizar efectos no deseados en las capturas y generando procedimientos de cuidado, tratamiento y devolución de especies consideradas como protegidas”.

El Manual, a su vez, se enmarca en el plan de mejoras de la certificación del Jurel en Chile bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC) alcanzado en 2019.


El Manual considera capítulos dedicados a:

Buenas Prácticas para Mitigar el Descarte de Jurel

En esa línea, las acciones que se proponen para mitigar el descarte de la especie jurel son:

  • 1.Facilitar el trabajo y labor de los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca a bordo de la embarcación y en tierra. (p.26)
  • 2.Mantener las facilidades de embarque de observadores científicos. (p27)
    y una de las más relevantes es…
  • 3.No repetir lances de pesca en aquellas zonas en donde se detecta un porcentaje de ejemplares bajo talla superior al mínimo legal. Si se realizan sucesivos lances de pesca con registro de porcentajes de ejemplares de jurel bajo talla superior a la mínima legal en distintos puntos del área de operación de la pesquería, la flota paralizará las actividades de captura por una semana. (p29)

Buenas Prácticas para el descarte de la especie fauna acompañante con o sin cuota global anual

Tan relevante como el cuidado del jurel es el cuidado de los recursos que habitan en el mismo ecosistema. En esa línea las buenas prácticas para mitigar el descarte de fauna acompañante desde el punto de vista operativo son:

  • 1.La embarcación que realce hallazgo de fauna acompañante con cuota por sobre los límites definidos o sin cuota deberán informar de este resultado al resto de la flota, a la oficina de la flota de la propia empresa y al Sernapesca. (p31).
    Dicha información deberá contener la proporción del lance de pesca, el nombre de la especie y la proporción en la cual fue registrada.
    Una vez realizada las acciones anteriores, se procederá a activar un cierre de la zona de pesca en un radio de 10 millas náuticas. (p32).

Buenas prácticas para mitigar la pesca de condrictios y pesca incidental de mamíferos, aves marinas y tortugas, y permitir su liberación

Las acciones que se proponen para mitigar la pesca de condrictos y pesca incidental de mamíferos, aves marinas y tortugas y permitir su liberación, se propone: En el caso de existir atrapamiento de algún ejemplar mamíferos, aves marinas y tortugas en la red se sugiere: (p48) (p36)

  • 1.Paralizar la maniobra.
  • 2.Evaluar si el ejemplar puede ser liberado. Si en el caso de los cetáceos, éstos no han logrado ser liberados, se deberá descartar toda la captura.